LES PORTES DE COLLSEROLA – TRINITAT

LES PORTES DE COLLSEROLA – TRINITAT

Proyecto galardonado con una Mención en el concurso restringido de Les Portes de Collserola. Puerta 13 – Trinitat.

ANÁLISIS DEL LUGAR:

–       Indefinición del límite del tejido urbano.

–       Falta de estructuración de los accesos a pie a la montaña de Collserola.

–       Barrera física provocada por la avenida Meridiana y el “Nus de la Trinitat”.

–       Impacto visual de los depósitos de agua semienterrados y las placas fotovoltaicas.

–       Erosión en caminos y presencia de plantas invasoras dentro del Parque Natural.

ESTRATEGIA

Condicionar una zona de transición entre ciudad y montaña que mantenga el carácter de espacio abierto, tenga una dotación de usos lúdicosociales y permita ordenar y regular la frecuentación al espacio protegido del Parque Natural de Collserola.

–       Tanto en el sentido longitudinal, buscando una coherencia y lógica en la ordenación y el carácter del espacio.

–       Como en el sentido transversal, escalonando la tipología y la densidad de uso a medida que se penetra en el Parque Natural.

ACTUACIONES

–       Crear un parque hortícola a escala de toda la ciudad de Barcelona

La oferta actual de huertos familiares municipales en Barcelona es escasa. Aprovechando que dentro del ámbito de actuación hay 30 parcelas del distrito de Nou Barris (al lado de la Casa del Agua) y 61 parcelas del distrito de Sant Andreu (al lado del centro cultural y el consejo municipal), creamos un “Parque hortícola urbano” abierto a todos los barceloneses. Con la oferta de parcelas de huerto familiar más extensa de toda el área metropolitana, el parque hortícola deviene el eje estructurador y el argumento cohesionador del ámbito de intervención.

–       Complementar el parque hortícola con usos vinculados a los huertos, lúdicos y deportivos.

Diversas actuaciones y conexiones permiten potenciar el carácter hortícola del ámbito: crear un mercado de frutas y verduras, habilitar un espacio exterior para otros actos festivos y gastronómicos, permitir llegar a pie hasta el último espacio agrícola y productivo de la ciudad de Barcelona (cooperativa La Ponderosa), recuperar el campo de fútbol eliminado con la construcción de los depósitos de agua, etc.

–       Diseñar espacios de descanso disuasorios y miradores sobre la ciudad en el límite con el Parque Natural.

Crear espacios-tampón que absorban el grueso de visitantes a partir de:

1.- Aprovechar los espacios denudados existentes al pie de la ladera para habilitar zonas de picnic y puntos de contemplación panorámica.

2.- Enlazar estos espacios públicos con caminos existentes y de nueva creación que permitan paseos de baja dificultad y desnivel.

–       Mantener el carácter natural del espacio protegido.

Dentro del espacio natural, prever intervenciones para mejorar los valores ecológicos y la conservación de los ecosistemas: solucionar los problemas de erosión de los caminos, eliminar plantas invasoras alóctonas, enterrar las líneas eléctricas, etc.

–       Garantizar la conexión transversal por encima de las infraestructuras.

El aislamiento físico entre las dos zonas del ámbito de actuación se soluciona con una pasarela peatonal por encima de la avenida Meridiana. A escala local permite unir los diversos sectores del parque hortícola. A escala metropolitana permite conectar la Diagonal Verde y el Besós (al este de la Meridiana) con la montaña de Collserola (al oeste).

 

 

 

Autores: Anna & Eugeni Bach, arquitectes + Júlia Rubert, ambientóloga y paisajista; Josep Pujol, biólogo; Israel Burón, ingeniero industrial; Maria Güell, iluminadora; Jordi Farnós, abogado.

Fecha de proyecto:  Abril 2012

Nombre del promotor: BIMSA – Ajuntament de Barcelona

Emplazamiento: Barrios de Trinitat Nova y Trinitat Vella, Barcelona.

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: