HEINÄLATO

HEINÄLATO – COBERTIZO PARA EL HENO, FINLANDIA.

El henil, o cobertizo para el heno, (Heinälato) es una de las construcciones rurales más comunes en Finlandia, hasta tal punto que el paisaje finlandés no se entiende sin este tipo de edificaciones tan características y habituales.

Se trata de una construcción tremendamente sencilla para dar solución a un problema muy específico:

En verano, cuando se colecta el heno, el clima finlandés acostumbra a ser muy imprevisible. Esto implica que la cosecha debe hacerse muy rápido, cuando el clima lo permite, y conseguir que ésta esté protegida de la lluvia cuanto antes.

En este sentido, la cosecha de heno, que tradicionalmente era utilizada durante el invierno para alimentar los animales de la granja, se hacía rápidamente en grupos de varias personas, que preparaban varios almiares en el mismo campo, para conseguir que el heno se secara aprovechando el escaso tiempo soleado.

Una vez seco, el heno debía almacenarse rápidamente en un espacio que estuviera protegido de la lluvia y muy bien ventilado; pero trasladar todo el heno de los campos a la granja suponía un esfuerzo y una dedicación justo cuando el buen tiempo permitía hacer otras tareas de la granja que no era posible realizar en otras épocas del año.

En este sentido aparecieron los heniles. Construcciones muy simples, enteramente de madera con paredes realizadas con tablas verticales separadas para permitir la ventilación y cubiertas de tejas de madera superpuestas para evitar la entrada de agua.

Estas edificaciones se disponían en medio de los campos de heno, permitiendo que el traslado de éste pudiera realizarse de manera inmediata y sin la necesidad de recorrer largas distancias.

Durante el invierno, con muy bajas temperaturas pero con un ambiente muy seco, el heno se iba retirando de los heniles según las necesidades de la granja, de manera que el traslado a mayor distancia se hacía en una época donde el trabajo en el campo no era factible.

Hasta mediados del siglo XX, los cobertizos para el almacenamiento de heno eran unas construcciones totalmente funcionales en las granjas finlandesas. Con la modernización de la agricultura, la aparición de tractores con mayor potencia y capacidad de carga, la invención de un sistema de embalaje al vacío del heno en el mismo campo y otros factores socioeconómicos, los heniles fueron perdiendo su función y poco a poco fueron abandonados.

Los que estaban cerca de los núcleos habitados fueron reconvirtiéndose en otros usos, pero los que quedaban más alejados, y que conformaban la textura característica del paisaje rural de Finlandia, o bien desaparecieron o perviven en estado ruinoso.

Anna & Eugeni Bach

 

Bach_6159

Bach_6160

Bach_6171

Bach_6173

Bach_6178

Bach_6179

Bach_6185

Bach_6188

Bach_6191 Bach_6194

Bach_6197

Bach_6203

Bach_6209

Bach_6309

Bach_6312

Bach_6316

Bach_6319

Bach_6322

Bach_6325

Bach_6328

Bach_6331

Bach_6334

Bach_6345

Bach_6346

Bach_6350

Bach_6353

Bach_6356

Fotografías de Eugeni Bach: Heniles en la zona de Nummi-Pusula, Sur de Finlandia. 

 

Ilmajoki_1924

Vista aérea del valle de Kyröjoki, Ilmajoki, Finlandia, 1924. En Timber construction in Finland, Ed. Museum of Finnish Architecture, Helsinki, 1996. Pág. 140.