PLUG-IN – “BIENVENIDO A CASA” PREMIO SOLVIA A LA INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE LA VIVIENDA

A&EB_PLUG-IN-000

PROYECTO FINALISTA ENTRE LAS 237 PROPUESTAS PRESENTADAS AL CONCURSO “BIENVENIDO A CASA” – PREMIO SOLVIA A LA INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE LA VIVIENDA.

 

PLUG-IN

Una vivienda adaptable a todas las necesidades en un bloque aplicable a todos los contextos.

INDETERMINACIÓN

Generar una vivienda que no predetermine funciones a los espacios, permitiendo una mayor flexibilidad y variabilidad. Una misma superficie indeterminada puede ser una habitación, un salón, un comedor, un estudio o una sala de juegos.

Esta flexibilidad permite generar distintas viviendas para adaptarlas a los nuevos modelos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.

Condiciones como los distintos tipos familiares, la cada vez mayor necesidad de autonomía personal dentro de la familia, o la creciente demanda del trabajo desde casa, se resuelven a través de la fusión de prefabricación, catálogo e indeterminación.

PREFABRICACIÓN

Las viviendas “Plug-In” están basadas en la prefabricación de todos sus componentes. El puzzle parte de unas piezas-módulo de hormigón (o alternativamente de acero), autoportantes y agrupables para generar viviendas de distinta superficie, a las que aplicamos (o enchufamos) una serie de elementos-función acabados en taller y que determinarán las posibilidades de la futura vivienda.

El sistema de módulos prefabricados de hormigón ha sido ampliamente utilizado en promociones de vivienda demostrando ser una muy buena solución, tanto a nivel económico, como de plazos o de acabados y a nivel energético o de gestión de residuos.

CATÁLOGO

A las piezas-módulo iniciales añadimos, a través de un catálogo, los elementos-función. Se trata de generar una vivienda a medida a través de las múltiples combinaciones que la serie de 3 módulos y 10 elementos “enchufables” permiten. Las combinaciones abarcan módulos como el “baño pasante”, la “pared armario”, la “vivienda satélite” o la “galería extensible”, entre otros, aportando una multiplicidad de funciones que aumenta en sus combinaciones.

M3 – LA CASA / ALMACÉN

Los m3 importan, y para sacar todo el provecho de éstos, las piezas-módulo iniciales tienen una altura libre de 2,70m, a los que añadimos una altura extra de 60 cm bajo la posición natural del pavimento. Esta altura extra permite tener un espacio de almacenamiento tan grande como toda la superficie de la vivienda, al que se puede acceder a través de tantos registros en el pavimento como se desee. Pero además, este espacio bajo el pavimento permite que en algunas estancias exista la posibilidad de bajar la cota, obteniendo espacios de mayor altura, de mayor volumen.

A estas posibilidades, hay que añadir que esta cámara permite la distribución y la colocación de las instalaciones en cualquier punto, fácilmente accesibles, registrables y modificables.

EXTENSIONES Y SATÉLITES

Entre los elementos-enchufe (plug-in) existen algunos con una característica especial, ya que permiten la extensión de la vivienda, tanto de manera continua, como de manera exenta. La “habitación satélite” permite usos y actividades especiales, como tener una sala de juegos fuera de la casa, una terraza abierta al sol pero no a las vistas indiscretas, o un estudio de grabación que no moleste el resto de los vecinos. La “galería extensible” en la terraza permite ampliar el salón y generar un espacio de cojín térmico en la vivienda, y el “tendedero-trastero” permite guardar las bicis y tender la ropa en un espacio bien ventilado pero reservado.

A estos espacios “extra” privados, hay que sumar la terraza comunitaria, en la que poder llevar a cabo múltiples actividades protegidos de la lluvia o del sol, o el “huerto social” ubicado en las zonas comunes del edificio, generosas para posibilitar encuentros.

ENERGÍA

Y todos estos puntos, aplicados bajo un control energético del funcionamiento del edificio regido por dos factores básicos:

El sentido común que nos marca la tradición: uso de persianas replegables, voladizos frente a las zonas acristaladas, ventilación cruzada, uso de materiales naturales, duraderos y de fácil mantenimiento, fachada activa a través de la utilización de muros trombe y galerías vidriadas practicables para ser adaptadas en verano o en invierno.

Y la tecnología que nos permite la innovación: captadores solares integrados en la cubierta para el agua caliente sanitaria y como apoyo a la calefacción, placas solares para alumbrados concretos como el de las zonas comunes, recogida del agua de lluvia y red de aguas grises, iluminación de bajo consumo, aireadores en las griferías o cisternas de doble descarga.

 

A&EB_PLUG-IN-001

A&EB_PLUG-IN-002

A&EB_PLUG-IN-003

A&EB_PLUG-IN-004

A&EB_PLUG-IN-005

A&EB_PLUG-IN-006

A&EB_PLUG-IN-007

A&EB_PLUG-IN-008

A&EB_PLUG-IN-009

A&EB_PLUG-IN-010

A&EB_PLUG-IN-011

 

Autor: Anna & Eugeni Bach

Colaboradores:

Albert Cabrer, arquitecto

Ricardo Mancho, estudiante de arquitectura

Iris Rodríguez, estudiante de arquitectura

Luciana Rodríguez, arquitecta

Xavier Uriach, estudiante de arquitectura

 

A %d blogueros les gusta esto: