STICKS & STONES

En medio del calado de San Gregorio ha aparecido un artefacto extraño. Se trata, a simple vista, de una pared de madera que bloquea el paso y que ocupa toda la sección de bóveda de cañón del espacio.

Es claramente un elemento externo; está realizado en madera de contrachapado, y unos tornapuntas nos cuentan que es algo inestable, y probablemente, temporal. Parece ligero y desmontable, tanto por su forma y construcción como por el material del que está realizado, aunque por otra parte se presenta en sección con la misma forma de la del espacio que ocupa, éste en cambio pétreo, pesado y estable.

De cerca, se descubre que la pared de madera permite un paso a través. Se ha desplazado hacia un lateral para poder cruzar al otro lado. Ahí se encuentra una cortina que hay que apartar para poder entrar y de repente, el espacio del que se viene cambia por completo… los sillares, la piedra, la bóveda… el calado se convierte en otra cosa; un espacio ligero, festivo, efímero y tectónico.

A través de este nuevo espacio se puede pasar al otro lado, y al salir se comprueba que el calado sigue donde está, inmutable y pétreo, aunque en la mente ya se ha retenido el ámbito alterado que hemos cruzado.

Después de esta experiencia, ambos espacios, el pétreo y el textil, el pesado y el ligero, el abovedado y el catenario, el severo y el festivo, el estereotómico y el tectónico, se solapan y permiten entender el calado tanto desde su razón de ser, como desde su opuesto.

Como en el famoso libro de Lewis Mumford sobre la historia de la arquitectura americana, una vez aprehendido el espacio, en esencia, todo puede resumirse en lo que lo compone: palos y piedras, “sticks and stones”.

 

 

 

 

 

 

STICKS & STONES 

An intriguing artifact can be found in the San Gregorio Cellar. At first sight it appears to be a wooden wall that blocks one’s path and occupies the entirety of the barrel-vaulted space.

Clearly, it is an external element; the fact that it is made as a plywood scaffolding reveals that it is somewhat unstable, and probably, temporary. It appears light and removable, both due to its shape and the materials of its construction, while on the other hand it presents the same shape as the space it occupies, which is in contrast stonelike, heavy and stable. 

Up close, it is discovered that the wooden wall allows a passage through, as it moves to one side to allow for a crossing to the other. Therein lies a curtain to be drawn in order to enter, and all of a sudden, a complete change of space…the ashlars, the stone and the vault… the cellar becomes something else entirely; a light, festive, ephemeral and tectonic space. 

Once can traverse this new space and upon exit confirm that the cellar remains as it was, immutable and stonelike, though the mind retains the altered space just crossed. 

After the experience, both spaces, stone and textile, heavy and light, vaulted and catenary, severe and festive, stereotomic and tectonic, overlap and allow for an understanding of the cellar that reflects both its reason for being and its opposite.

As stated in Lewis Mumford’s famous book on the history of American architecture, once a space is apprehended in its essence, everything can be summed up by what it contains: “sticks and stones”. 

 

Autor / Architects: Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes

Colaboradores / Collaborators: Mariana Vala, studio architect.

Fecha obra / Completion date: 2020

Cliente / Client: Concéntrico / Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Comisariado por / Curated by Javier Peña. / https://concentrico.es

Constructor: PROSMA / www.prosma.es

Material: GARNICA / www.garnica.one

Emplazamiento / Address: Calado de San Gregorio, Logroño, España.

Fotografías / Photographs: Eugeni Bach, Javier Antón.

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