BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone ser el lugar de reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada que conforma un país que está dentro de otro.

Los conceptos con los que acostumbramos a definir nuestros espacios sociales, culturales e incluso físicos tienen distintas aproximaciones e incluso significados opuestos dependiendo de si se trata de las mesetas doradas de Castilla o del abigarramiento costero del Mediterráneo. Trabajo, vejez o vecindad – por poner unos ejemplos – se perciben de manera diferente dependiendo del entorno urbano, rural o territorial; incluso categorías como el tiempo o la distancia son relativas en función de la mayor o menor densidad de población.

Nuestra estrategia expositiva gira en torno a siete temáticas que muestran la dicotomía y la manera como se abordan desde la arquitectura y el urbanismo ciertos conceptos en la España Vacía y la España Llena, con la voluntad de trazar similitudes y diferencias que nos permitan definir puntos de encuentro. Bajo el titulo “España Vacía / España Llena”, las temáticas de estudio en que se organizará la XV Bienal son:

TERRITORIO – SOCIEDAD – SOSTENIBILIDAD – GÉNERO – DEMOGRAFÍA – COLECTIVIDAD – ECONOMÍA

A partir de las arquitecturas, estrategias urbanas y propuestas territoriales planteadas, la XV Bienal puede ofrecer un panorama de respuestas amplias a cuestiones muy concretas. ¿Debe plantearse de la misma manera una residencia para la vejez en la España Vacía que en la Llena?, ¿Cómo debemos plantear los retos entorno a la vivienda en ambos contextos? ¿Cuál debe ser nuestra respuesta en cuanto al espacio púbico? 

Todas estas preguntas podrían resumirse en una sola: ¿Cómo debe abordar la arquitectura conceptos que tienen significados distintos en ambos territorios?

Directores / Directors: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

Convoca / Promoted by: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) / Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Fundación Arquia.

Fechas / Dates: Jan 2021 – Dec 2022

Sedes principales / Main locations: Pabellón de Barcelona y Patio Herreriano de Valladolid.

XV BEAU web page: coming soon

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: